¿Qué es el Ransomware y cómo protegernos?


Dale click al botón para escuchar la versión en audio:

El ransomware es un programa o aplicación maliciosa que bloquea el acceso a un equipo informático o sus archivos con el objetivo de obtener un intercambio (generalmente de tipo económico) por su liberación. Su nombre proviene de las palabras en inglés “ransom” (rescate) y software. 

Aunque su existencia se remonta a finales de los años 80, hubo un incremento en su utilización alrededor del año 2013 y ha ido en aumento desde entonces. Afectando una gran cantidad de negocios en todo el mundo incluyendo hospitales y oficinas gubernamentales.

Si usted tiene un negocio que guarda información valiosa ya sea en los computadores de los usuarios o en servidores locales, le recomendamos que tome las siguientes medidas para proteger sus operaciones:


1- Instale un programa antivirus en todos los equipos y manténgalo actualizado.

2- No haga clic en enlaces ni descargue aplicaciones si no conoce su procedencia u objetivo. Aunque provengan de amigos, colegas o familiares.

3- Investigue en internet antes de abrir una página o aplicación que no sea reconocida.

4- Evite utilizar memorias USB ya que son propensas a propagar infecciones virales.

5- Guarde copias de respaldo de todos los archivos importantes con frecuencia y en diversos sitios. Recuerde que si ocurre un ataque y se pierden los datos, sólo podrá recuperar hasta donde haya guardado la última vez.

6- Utilice servicios como Google Drive, Dropbox y OneDrive para mantener copias en Internet de los archivos.

7- Eduque a su personal respecto a los peligros informáticos y cómo protegerse de ellos

8- Indique a su departamento de soporte técnico que tome medidas para contrarrestar otros tipos de ataques.

9- Contrate a un experto para que analice sus prácticas actuales de manejo de la información.

Esperamos que estos consejos te sirvan de guía, y si tienes alguna duda  o comentario no dudes en contactarnos por las redes sociales. Los links están al fondo de la página. 

Gracias por leernos!